ARTRITIS REUMATOIDE

By on feb 25, 2016 in Uncategorized | 0 comments

MANEJO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN FISIOTERAPIA

Las articulaciones que se ven más comprometidas son muñecas, dedos de las manos, rodillas, cadera y tobillos.

Los síntomas se manifiestan de manera gradual y son los siguientes:

*Fatiga

*Rigidez articular matutina

*Dolor muscular

*Limitación de movimiento

*Inflamación articular

*Articulaciones sensibles al tacto y con temperatura mayor al resto del cuerpo.

*Nódulos subcutáneos

*Deformación de los dedos “dedos en cuello de cisne ”

En la mayoría de los casos, la artritis reumatoidea requiere tratamiento de por vida que incluye medicinas, fisioterapia, ejercicio, e incluso cirugía.

Con el tratamiento de fisioterapia se consigue prevenir deformidades, una mayor independencia del paciente, ahorro de energía y aumento de la autoestima del paciente a la hora de enfrentarse con una actividad cotidiana.

El tratamiento debe ser individualizado y comenzar lo antes posible. En función del estado inflamatorio, se utiLa artritis reumatoide es una enfermedad sistémica del tejido conductivo que produce una inflamación y destrucción progresiva de las articulaciones y sus componentes.

Los síntomas se manifiestan de manera gradual y son los siguientes:

*Fatiga

*Rigidez articular matutina

*Dolor muscular

*Limitación de movimiento

*Inflamación articular

*Articulaciones sensibles al tacto y con temperatura mayor al resto del cuerpo.

*Nódulos subcutáneos

*Deformación de los dedos “dedos en cuello de cisne ”

Es por ello que la figura de la fisioterapia juega un papel determinante en el tratamiento precoz de la artritis reumatoide por la dependencia que puede causar esta patología y el deterioro de la imagen personal.lizan múltiples medidas terapéuticas encaminadas a conseguir una capacidad funcional que permita al paciente desarrollar con independencia las actividades de la vida diaria.

Pueden ser necesarias férulas para ayudar a mantener las posturas y asegurar la inmovilización, favoreciendo la rápida resolución de los fenómenos inflamatorios y previniendo deformidades irreductibles.

El ejercicio debe ser progresivo y se desarrollará de acuerdo al grado de inflamación articular, a la intensidad de la debilidad muscular y en relación con las alteraciones articulares existentes. En general, consta de:

*Movimientos supervisados por el fisioterapeuta.

*Estiramientos.

*Ayudas técnicas (bastón, andadera, muletas) órtesis (férulas) y adaptaciones que compensarán las limitaciones del movimiento articular.

*Terapia ocupacional: para desarrollar las actividades de la vida diaria.

* Educación del paciente: tendente a desarrollar normas de protección articular (como evitar posturas deformantes y mantener posturas correctas) y para disminuir el consumo energético (intercalar períodos de reposo durante el día, utilizar ropa adecuada, y desarrollar un buen diseño domiciliario).

artritis

Artrítis Reumatoide