Artrósis de Rodilla

Artrósis de Rodilla

By on feb 17, 2016 in Uncategorized | 0 comments

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción del cartílago articular y está caracterizada por la destrucción ósea.

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación. Pero cuando el cartílago articularse destruye por diferentes causas los extremos de los huesos van a rozar, aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación.

Las etapas de la artrosis son:

• Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, por lo tanto, tiene una predisposición a lesionarse con mayor facilidad.

• El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.

• Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, pudiendo acelerar el desgaste articular.

• La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias aumenta el proceso de desintegración del hueso.

Las principales causas son:

• Aumento de la presión o tensión la articulación: la articulación va a estar sometida a grandes fuerzas.

• Traumatismos: Tanto los grandes traumatismos como los microtraumatismos de repetición son factores predisponentes de padecer artrosis.

• Alteraciones de la postura: alteraciones de la alineación de la articulación, puesto que favorece la presión en ciertas zonas de la articulación.

• Posturas forzadas y mantenidas.

• Factores genéticos.

A la destrucción ósea le acompañan los siguientes síntomas:

Dolor: principalmente se trata de un dolor inflamatorio generado por la artritis que acompaña a la artrosis.

Rigidez de la articulación afecta: la inflamación y la destrucción de los tejidos va a producir rigidez, espacialmente rigidez matutina y cuando la articulación está fría tras un periodo de reposo.

Pérdida de movilidad en la articulación: producida por la destrucción de los tejidos, por la formación de estrépitos y por la liberación de partículas en el espacio articular.

Tratamiento de la artrosis de rodilla.

La mejor solución es acudir a un fisioterapeuta.  Nuestra primera opción es la posibilidad de acudir a un fisioterapeuta que nos realice diversas técnicas para aliviar nuestro dolor, tales como:

Termocrioterapia: Consiste principalmente en la utilización del frio y del calor para aliviar el dolor, mediante masajes para reducir la inflamación.

Electroterapia: Mediante pequeñas corrientes eléctricas se busca incidir en el centro del dolor para modular las señales de este

Terapia manual:Dentro de este apartado podemos encontrar muchos tipos de actividades en cuanto a masoterapia y movilizaciones se refiere y es que cada profesional sabe de qué manera abordar el dolor en función de la rodilla, signos y síntomas que nos encontremos

Ayudas técnicas: Esto solo se realizará con aquellas personas que tengan ayudas ortopédicas, en la que se dará al paciente asistencia a la hora de adaptarse a dicha ayuda.

Tratamiento médico y quirúrgico de la artrosis de rodilla.

De no mejorar con el tratamiento del fisioterapeuta, éste nos referirá con un especialista de rodilla o nuestro (Médico de cabecera) el cual ya nos recomendará algunos de los tratamientos disponibles actualmente para la artrosis de rodilla:

◦ Los medicamentos antiinflamatorios.

◦ Las inyecciones de corticosteroides

◦ Cirugía artroscópica.

◦ Cirugía de reemplazo parcial de rodilla.

◦ La cirugía de reemplazo completo rodilla.

¿Es bueno el ejercicio físico regular para la artrosis articular?

Me gustaría terminar este artículo, dando una serie de consejos y recomendaciones generales que se pueden aplicar en casi todos los casos. Por un lado, es de vital importancia reducir el estrés fundamentalmente el estrés emocional. Tomar un poco de sol a diario para tener vitamina D.

Como he comentado anteriormente el ejercicio moderado ayuda a prevenir y a aumentar la mineralización de nuestros huesos así como la resistencia del cartílago articular ayudan.

Finalmente, es recomendable dormir lo justo y lo necesario, ni más ni menos, y tener hábitos positivos, eso siempre ayuda.

 

También le puede interesar

Share This