TUNEL DEL CARPO

By on abr 24, 2016 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura, Lesiones | 0 comments

SÍNDROME DEL TUNEL DEL CARPO

Se refiere al atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, que está formado por el retináculo flexor y los huesos del carpo o muñeca. Por este canal transita el nervio mediano, que inerva los músculos del pulgar y la mano, así como una gran parte de los músculos flexores de la mano y de los dedos, para luego algunos insertarse en los huesos del carpo y otros tendones llegar hasta los dedos de la mano.

El STC puede estar causado y agravado por los movimientos repetitivos como escribir en la computadora, manejar herramientas, tocar instrumentos o una mala alineación postural que genere atrapamientos nerviosos desde la zona cervical al brazo.

Al ser el una compresión nerviosa, los síntomas son de naturaleza neurológica, por lo que incluyen entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la palma de la mano y dedos pulgar, índice y mediano, si sólo está afectado uno o dos de estos dedos no se puede hablar de síndrome del túnel carpiano, y la causa debe buscarse en otra parte.

En la primera etapa de la enfermedad es sólo entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera hora después de despertar,esto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad durante el día.

En etapas avanzadas, la irritación del nervio mediano causa dolor en la muñeca y el antebrazo, con el tiempo se vuelve difícil sujetar objetos, coser, cerrar el puño o temblor.

Tunel del carpo

Los síntomas del STC se reconocen fácilmente, el fisioterapeuta y/o médico, realiza varias pruebas para identificar esta lesión, aunado a la historia clínica y la exploración física en donde se observe la sensibilidad de los dedos y la fuerza muscular de mano, brazo, hombro y cuello para descartar otras patologías. Para que en base a ello se establezca un plan de tratamiento personalizado.

Si la evaluación confirma una etapa temprana de STC, se recomienda realizar un tratamiento conservador para que retome sus actividades normales reduciendo los síntomas.

Según el estado de su lesión, el fisioterapeuta elige los medios físicos necesarios para disminuir la inflamación y el dolor con electroterapia analgésica, ultrasonido terapéutico, crioterapia (hielo local), masoterapia y estiramientos para relajar y flexibilizar los tendones y músculos de la mano, en el caso de debilidad muscular a causa de la lesión, se establece un plan de ejercicios para aumentar la fuerza muscular de la muñeca.

Si los síntomas son graves, seguramente necesitará cirugía. La fisioterapia es importante tras la cirugía para ayudar a restablecer la fuerza muscular de la muñeca y enseñarle a modificar los hábitos que pudieron provocarle la lesión, por lo que el tratamiento incluye:

*Ejercicios para mejorar la fuerza de los músculos de la muñeca/mano.

* Manejo de las cicatrices para mantener la piel suave y flexible y que no se limite el movimiento.

*Educación con respecto a la postura y posición adecuada de la muñeca para evitar la compresión del túnel carpiano en las actividades recreativas y/o laborales.

*Adaptación del lugar de trabajo para optimizar las posturas y posiciones.