LA TECNOLOGÍA TAMBIÉN ENFERMA

By on jul 21, 2016 in Uncategorized | 0 comments

Ortopedistas y traumatólogos se han visto obligados a usar nueva terminología para identificar y tratar los padecimientos que observan cada vez con mayor frecuencia en sus pacientes por el uso de la tecnología, van desde “nintendoneck” (lesión en cuello),hasta “nintendinitis”, “wiiting” y “whatsappitis”.

Los dispositivos electrónicos se han hecho imprescindibles en el trabajo y en la vida social, la gente los utiliza cada vez más para entretenerse y contrario a lo que podría imaginarse, son más los adultos quienes presentan complicaciones físico-ortopédicas que en ocasiones terminan en cirugía.

Debido a la novedad de estas lesiones, autoridades sanitarias reconocen que no hay registros sobre el número de mexicanos afectados o atendidos.

A continuación mencionamos algunas de las lesiones más frecuentes desencadenadas por lo antes mencionado:

*Tendinitis de Quervain : El uso del teclado al implicar un movimiento constante y repetitivo, puede producir inflamación o irritación de los tendones de la mano Para evitarlo, se recomienda cada, aproximadamente, 40 minutos realizar ejercicios de estiramiento en brazos, muñecas y dedos y trabajar con los antebrazos apoyados sobre el decansa-brazos de la silla, para no tensionar las muñecas.

*Síndrome del Túnel Carpiano: Es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

*Cibermareo: Los usuarios de videojuegos presentan mareos tal como aquellas personas que se mueven en un medio de transporte.

*Nomofobia: Es la sensación de angustia al no tener acceso al celular, que pasa de una pequeña incomodidad a un ataque de ansiedad.

*Síndrome de la llamada imaginaria: Los usuarios creen que los están llamando sus teléfonos móviles debido a que el cerebro asocia la vibración o el timbre con cualquier impulso.

*Daños en la audición: Si escucha música en unos audífonos a todo volumen, se arriesga a sufrir problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos.

*Enfermedades oculares: Permanecer mirando por horas las pantallas (computadora, televisión, tableta, celular) puede traer también problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc. La recomendación es realizar pausas activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos.

Las lesiones laborales por accidente, degenerativas y deportivas siguen siendo las más atendidas por los médicos y fisioterapeutas; sin embargo, las complicaciones causadas por adicción a aparatos tecnológicos van ganando terreno.

En promedio, sólo una de cada diez personas con síntomas de lesión física acude a tratarse y lo hace de forma tardía.

Si bien, le sugerimos acudir al área de fisioterapia, en donde después de una evaluación funciona, se determina un plan de tratamiento personalizado encaminado a reintegrarlo de la mejor manera posible y cuanto antes a sus actividades cotidianas a través del uso de aparatos y técnicas manuales que ayuden a eliminar el dolor, así mismo, se le enseñará la manera adecuada de utilizar los aparatos que le rodean para prevenir futuras lesiones.

Malas Posturas