CICATRICES…¿TIENEN REMEDIO?

CICATRICES…¿TIENEN REMEDIO?

By on ago 1, 2016 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura, Lesiones | 0 comments

La piel es un órgano extenso, indispensable y complejo que nos protege de las agresiones externas, participando también en mecanismos que regulan el medio interno. Cualquier lesión ocasionada en su superficie induce un conjunto de fenómenos que llevan a la cicatrización de los tejidos dañados, resultando en una cicatriz más o menos perfecta.

El mecanismo de cicatrización es regulado por señales bioquímicas que impulsan células a actuar en el momento preciso, dicho sistema es muy vulnerable y cualquier señal anómala puede inducir una cicatrización anormal, dando lugar a la formación de cicatrices hipertróficas (cuando no traspasan el borde de la herida, pero son gruesas) y queloides (cuando traspasan el borde de la herida, es decir, deforman el aspecto inicial de la herida y son gruesas) que son el resultado de un aumento descontrolado del tejido fibroso dérmico, en especial de las fibras de colágeno como resultado de una exagerada respuesta tisular a un traumatismo dérmico o enfermedad (tatuajes, quemaduras, inyecciones, vacunas, mordeduras, acné, abscesos o cirugía) en sujetos predispuestos.

Estas lesiones pueden tener implicaciones estéticas y funcionales, dado que limitan de cierta forma los movimientos

El masaje, junto con la hidroterapia, ha demostrado suavizar el tejido cicatrizal de la liberación de bandas fibrosas restrictivas, y el aumento de la circulación. El uso de la hidroterapia caliente es bueno para calentar el tejido de la cicatriz, y luego de masaje para romper las adherencias. El masaje ayuda a desensibilizar las cicatrices de hipertensión y aumentar la sensación si la cicatriz es hiposensibles. El masaje también ayuda a disminuir el enrojecimiento, la decoloración, y ayuda a que el tejido de la cicatriz de un color de los tejidos normales.

Esta terapia de masaje y el ejercicio ayudan a la rectificación de fibras de colágeno para convertirse en tejido organizado. Lo que se promueve con ella es la relajación y la consecuente disminución del dolor. Está más indicada para el cuidado preventivo; para minimizar el desarrollo del tejido de la cicatriz.  Sobre todo para aquellas personas que tienen heridas que aún están en las etapas de la curación. El masaje es también ideal para personas que tienen las viejas cicatrices quirúrgicas y heridas.

 Tras la retirada de los puntos es fundamental realizar una buena hidratación de la piel además de reepitelizarla, necesitamos por tanto agentes con esa función entre ellos el aceite de rosa mosqueta, por otro el uso de parches de silicona específicos para estas cicatrices  pueden resultar muy útiles para acelerar el proceso de cicatrización si se usan al menos durante tres meses durante todos los días, así como cremas específicas para acelerar y mejorar la cicatrización. Asimismo, se ha demostrado que la aplicación de ultrasonidos específicos, combinados con el drenaje linfático manual de la cicatriz, desde la retirada de puntos, consigue unos resultados absolutamente sorprendentes en este tipo de tratamientos.

El tratamiento más eficaz para tratar las cicatrices, de manera que se reduzca su tamaño y coloración en todo lo posible, es la combinación de sesiones en cabina en las que se realiza drenaje linfático manual combinado con ultrasonido y/o láser según las necesidades del paciente.

* DLM (drenaje linfático manual): Una vez retirados los puntos y tras la consulta previa con su cirujano pueden comenzar a realizarse masajes sobre el área cicatrizal ejerciendo presión sobre la misma para evitar que las fibras de colágeno se acumulen en áreas determinadas favoreciendo el sobre crecimiento de unas zonas sobre otras. Estos masajes se ven complementados con los ultrasonidos, que consiguen potenciar su acción.

*Ultrasonidos: Los ultrasonidos son importantes pues evitan la formación de áreas fibróticas y por tanto de cualquier adherencia.

Cicatriz-Queloide

Cicatriz-Queloide

 

También le puede interesar

Share This