ESPOLÓN CALCANEO

By on ago 10, 2016 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura | 0 comments

El espolón es una exóstosis por tracción consecuencia de una fascitis plantar. Se asemeja a una estalactita que crece por la tracción repetida de la fascia plantar sobre su inserción en el calcáneo. Es una entesopatía, es decir, un trastorno de la entesis (zona de inserción de un tendón en el hueso)

• Transmisión a través del sistema aquíleo-calcáneoplantar

• El sobrepeso. El exceso de peso produce más presión en la bóveda plantar, generando distensiones continuas de la fascia plantar.

• Enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, gota) que favorecen el acúmulo de sustancias.

• Problemas posturales (como el pie plano, calzado inadecuado o alteraciones de la marcha).

• Aumento de la actividad física. Muchos atletas, debido a la actividad repetitiva, produce ésta alteración

• Inflamación de la aponeurosis plantar

• Depósito de calcio Se da sobre todo en personas con sobrepeso, por trastorno de la estática del pie, por deportistas, en general se da por procesos que causen inflamación de la aponeurosis y que cursan con depósito de calcio formando el espolón.

Sintomatología

• No duele por el espolón en sí, sino por el proceso inflamatorio crónico que se deriva de él. Hay dolor también irradiado de las ramas del nervio tibial posterior.

• La intensidad no depende del espolón, puede no doler nada y ser muy grande y viceversa.

• Aparece el dolor con la bipedestación prolongada: talón del policía

• Durante las primeras horas del día también duele mucho porque de noche el arco se relaja al no haber carga y la aponeurosis se contrae por eso por la mañana al tarda en volver a estirarse, hay tracción, de ahí el dolor.

• Dolor en la parte posterior inferior y medial del calcáneo

• Aumenta con la presión a la palpación.

Para realizar un diagnóstico correcto es importante acudir con un profesional de salud quien realizara una historia clínica y un examen clínico para detectar signos y síntomas así como se debe realizar radiografía y resonancia magnética que nos mostraran la existencia de edemas, inflamación y engrosamiento.

Muchas personas pueden presentar espolón y estar asintomáticas. Puede ser peligroso cuando realizan un mal apoyo del pie, lo que puede causar una mala postura en pie y puede repercutir en todas las articulaciones, hasta llegar a causar dolor en espalda y cuello por las alteraciones posturales que puede llegar a causar.

En fisioterapia se te puede ayudar a reducir los síntomas mediante una serie de ejercicios como estiramientos así como haciendo uso de medios físicos como crioterapia, hidroterapia y electroterapia.

En primera instancia se aplicar crioterapia realizando masaje con hielo de 10-15 minutos esto ayudara a reducir la inflamación así mismo se puede hacer uso de electroterapia haciendo uso de corriente analgésica esto ayudara a reducir el dolor así como también se puede aplicar para disminuir inflamación.

Posteriormente podremos realizar una serie de ejercicios inicialmente estiramientos en fascia plantar con el estiramiento ayudamos a alongar fibras musculares y tendinosas que reducirán el estrés causante al pie, posteriormente se debe fortalecer los músculos del pie para que presten mayor soporte a la fascia plantar debilitada.

También se puede hacer  la aplicación vendaje neuromuscular en toda la longitud de la fascia plantar puede ser muy eficaz, especialmente para el dolor agudo y la actividad deportiva.

Otras medidas que podemos tomar en cuenta son el uso de taloneras y ortesis las taloneras ayudaran a reducir el estrés causado en parte posterior de pie.

Calzado: Los zapatos con tacón bajo, blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.

Espolon