TORTICOLIS

By on ago 22, 2016 in Acupuntura, Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura | 0 comments

La cabeza pesa de 3 a 5 kilos, este peso craneal está encima de una base articular muy ágil pero pequeña y frágil, así que su estabilidad depende sobre todo de un conjunto de músculos que rodean esta base.

Para asegurar el movimiento incesante de la cabeza, diversos músculos tienen que relajarse mientras otros se contraen y lo deben hacer de una manera muy exacta y precisa.

Por lo tanto si los músculos no se mueven de una manera sincronizada se produce una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacidad de movimiento mejor conocido como tortícolis.

La causa más frecuente de tortícolis es una irritación de los nervios cervicales por lo que secundariamente aparece una contracción o espasmo de los músculos del cuello.

Las causas más comunes de esta irritación son:

• Movimientos bruscos del cuello.

• Lesión traumática

• Dormir en una posición incorrecta

• Ansiedad o estrés

• Lesiones musculares del cuello al nacer.

• Secundaria a una hernia de disco a nivel cervical.

• Infección bacteriana o vírica.

Con un examen físico es fácil determinar la aparición de esta afección. Esta exploración revelará una posición incorrecta de la cabeza y un acortamiento y rigidez de los músculos del cuello.

Esta prueba mostrará tres posibles causas por las que se ha producido la tortícolis:

* Una posición anormal de la cabeza que hace que ésta se ladee o se incline hacia adelante o hacia atrás.

* Músculos en el cuello que son más largos o más cortos de lo normal.

* Toda la cabeza gira hacia un lado (este representa el caso más grave).

El tratamiento adecuado es con fisioterapia y se realiza de la siguiente forma:

*Aplicación de calor local cuidadosamente sobre el músculo esternocleidomastoideo con agentes físicos de termoterapia como compresas calientes.

*Masaje descontracturante en cuello y espalda alta (principalmente sobre musculo trapecio y esternocleidomastoideo).

* Utilización de corriente eléctrica para relajación muscular, analgesia y desinflamación como: Ultrasonido, TENS, Interferenciales.

*Estiramiento. Se recomienda en especial el estiramiento funcional para la tortícolis que consiste en extensión de cuello combinado con lateralización y rotación del mismo, por un periodo mínimo de 30 segundos.

Torticolis