CEFALEA TENSIONAL

By on dic 2, 2016 in Uncategorized | 0 comments

La cefalea constituye uno de los motivos de consulta más comunes por el cual las personas acuden a los servicios médicos.

Se entiende por cefalea, la presencia de dolor ubicado por encima de la línea existente entre ambos cantos oculares externos, hasta el centro del canal auditivo externo, el dolor que se origina por debajo de esta línea se debe denominar dolor facial.

La revista Mexicana de Neurociencia menciona al respecto que la cefalea cuenta con una prevalencia en adultos del 47%. Al menos la tercera parte de la población entre 18 y 65 años ha sufrido de dolor de cabeza en alguna ocasión. En niños la prevalencia es de 37 a 51% a los 7 años y de 57 a 82% entre los 7 y 15 años, siendo esta mayor en hombres que en mujeres entre los 3 y los 7 años, y posterior a los 7 años se iguala. Luego de la pubertad ésta relación varía sustancialmente y se estima que es de 3 mujeres por cada hombre.

Estudios realizados en México arrojan que las personas que más sufrían de cefalea tenían como nivel de escolaridad la secundaria, eran casados y residían en la zona urbana, lo que genera una reflexión sobre los estilos de vida y su posible asociación con el desarrollo de este síndrome.

La cefalea tensional es una de las más frecuentes con una prevalencia a lo largo de la vida en la población general que varía entre el 30 y el 78%.

Se clasifica en:

1.- Cefalea tensional episódica: Cefalea de localización bilateral, con dolor opresivo, de intensidad leve a moderada y con una duración de 30 minutos a 7 días. No empeora con la actividad física ni se encuentra asociada a náuseas o vómito, aunque puede presentar fotofobia o fonofobia leve. Puede ser:

• Frecuente al menos 10 episodios de dolor de cabeza que ocurren en 1-14 días al mes, en promedio durante más de 3 meses ( ≥ 12 y < 180 días al año).

• Infrecuente: Al menos 10 episodios de dolor de cabeza que ocurren en menos de 1 día al mes, en promedio episodios diarios y que pueden durar desde minutos a días o incluso no tener remisión, con una duración de más de 3 meses.

2.-Cefalea tensional crónica: Evoluciona desde una cefalea tensional episódica frecuente, con episodios diarios, pueden durar desde minutos a días o incluso no tener remisión, con una duración de más de 3 meses. Este dolor no empeora con la actividad física, pero podría asociarse a náuseas leves, fotofobia o fonofobia.

Causas

La cefalea tensional puede tener diferentes causas, entre otras, tensiones musculares en la zona del cuello y hombros, así como en el área de los músculos de la cara y músculos orbiculares. Otros factores desencadenantes son las posturas erróneas en la zona de las cervicales, este tipo de cefaleas también puede originarse por causas psicosomáticas, por ejemplo, el estrés, el miedo, las situaciones conflictivas o la falta de sueño.

Los analgésicos también pueden ser la causa de una cefalea tensional. Un tratamiento prolongado con analgésico puede provocar dolor de cabeza.

TRATAMIENTO

Se recomienda comenzar un tratamiento que elimine las causas; en este caso, destacan sobre todo ejercicios de relajación, superación del estrésejercicio físico. En la cefalea tensional aguda, las medidas físicas pueden complementar el tratamiento.

Diversos estudios han demostrado que la fisioterapia así como la acupuntura entre otras, han resultado benéficas para este tipo de cefalea.

Dentro del tratamiento fisioterápico se utilizan principalmente terapia manual para relajar y liberar la tensión, la movilización pasiva cervical, las correcciones posturales, la potenciación de la musculatura craneocervical, así como también el uso de termoterapia sobre las tensiones musculares lo cual ayudara a relajar los músculos además del uso de técnicas de electroterapia.

En casa puede trabajar sobre la tensión muscular mediante estímulos calientes en la nuca con compresas calientes, un baño caliente o también es posible un auto masaje con el dedo índice y corazón o con el pulpejo de la mano: se ejerce una ligera presión sobre las sienes con movimientos circulares.

Es importante acudir con el personal capacitado quien le puede ayudar a disminuir este tipo de dolor que causa limitación en sus actividades laborales, sociales y principalmente familiares.

Identificar