La Fisioterapia y Acupuntura en la Cefalea

By on dic 2, 2016 in Acupuntura, Fisioterapia, Higiene y Postura, Masoterapia | 0 comments

Tratamiento del dolor de cabeza con fisioterapia y acupuntura

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los más comunes ,el 95% de las personas lo padecerá en algún momento de su vida según la OMS y que cuando se cronifica, se convierte en un serio problema para el paciente con importantes repercusiones en su calidad de vida.

La cefalea tensional se caracteriza por dolor continuo, no pulsátil, que rodea la parte alta de la cabeza, frontal y occipital, la duración del dolor puede abarcar de minutos a días, con intensidad leve o moderada y sin un carácter neuropático.

A menudo se asocia con trastornos del sueño y estados de ansiedad. Afecta a entre el 30 y el 80% de la población, con predominio en el sexo femenino, y tiene una gran repercusión en la vida de los pacientes que la padecen, tanto en el ámbito laboral como social, y en general los pacientes manifiestan una disminución en su calidad de vida.

Aunque se han desarrollado estudios de investigación en los últimos tiempos, la etiología exacta de la cefalea tensional aún se desconoce. El diagnóstico recae exclusivamente en los datos clínicos y no existen pruebas complementarias diagnósticas que lo avalen. De hecho, el diagnóstico se realiza con frecuencia por exclusión de otras entidades clínicas.

Se reconocen como factores precipitantes o desencadenantes, la ansiedad, el estrés, la frustración, los trastornos del sueño y las alteraciones hormonales, entre otros. Aproximadamente el 60% de los sujetos que la padecen sufren un episodio de cefalea tensional al mes y el 3% tiene episodios de más de 15 días al mes. Se estima que la prevalencia anual de cefalea tensional con más de un episodio al mes es del 20 al 30%.

Los tratamientos que se aplican para el alivio de la cefalea tensional comprenden tanto las medidas no farmacológicas como las técnicas de relajación, el control del estrés, la terapia cognitivoconductual y la farmacología, tanto para el tratamiento del dolor como para su prevención. El tratamiento farmacológico sintomático de la cefalea tensional se realiza con analgésicos simples o antiinflamatorios no esteroideos.

Anderson y colaboradores realizaron un estudio con el objetivo de comparar los efectos de los tratamientos osteopáticos y los ejercicios de relajación muscular progresiva en pacientes con cefalea tensional.

Compararon el tratamiento basado en la relajación muscular progresiva con la relajación muscular progresiva más técnicas de osteopatía que consistieron en terapia articulatoria, técnicas funcionales, musculoenergía, osteopatía craneal y técnicas de tensión/contratensión.

El estudio experimental a simple ciego, aleatorio, se realizó con 26 pacientes con cefalea tensional, 12 en el grupo control y 14 en el grupo experimental. Ambos grupos practicaron ejercicios de relajación durante 20min en sus domicilios con la ayuda de una grabación de audio de ejercicios de relajación muscular progresiva de los diferentes grupos musculares, mientras que el grupo experimental recibió además 3 tratamientos osteopáticos, uno por semana.

Todos los participantes registraron diariamente la frecuencia de cefalea e intensidad de dolor de cabeza en un diario durante 2 semanas antes del tratamiento y durante el período de tratamiento. El número de días sin dolor de cabeza por semana disminuyó significativamente en el grupo experimental. El grado de mejoría del dolor y la valoración del diario de la intensidad y la frecuencia de cefalea no resultaron estadísticamente significativos.

El grado de dolor también mostró que el grupo experimental mejoró un 57,5%, mientras que en el grupo control la mejoría fue del 15,6%. La intensidad del dolor de cabeza no mostró mejoría significativa (p=0,264). Así, las personas que hicieron ejercicios de relajación y además recibieron los 3 tratamientos de osteopatía presentaron significativamente menos días a la semana de dolor de cabeza que los que sólo hicieron ejercicios de relajación.

El tratamiento de la cefalea tensional con acupuntura muestra su eficacia en el estudio de Melchart y colaboradores donde participaron 91 pacientes, con una media de edad de 49 años, distribuidos aleatoriamente: 46 en el grupo experimental y 45 en grupo control.

Se efectuó una observación el mes anterior al tratamiento, al cuarto y al séptimo mes. El grupo experimental recibió tratamiento durante 4 semanas con la aplicación de acupuntura en una serie de puntos asignados para el tratamiento de la jaqueca y la cefalea tensional, la ingesta de hierbas medicinales y ejercicios básicos de Qi-Gong.

El grupo control no realizó tratamiento y ambos grupos continuaron con su tratamiento farmacológico habitual.

En los resultados, entre el primer mes y el séptimo, la diferencia respecto al número de días con dolor de cabeza de intensidad moderada fue de 5,6 días en el grupo experimental y de 1,2 días en el grupo de control. En el grupo de tratamiento, la frecuencia de los episodios de cefaleas descendió en un 52%, mientras que en el grupo de control lo hizo en un 16%. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la efectividad del tratamiento con acupuntura en cefaleas tensionales.