¿SABES SI TU  BEBÉ NECESITA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

¿SABES SI TU BEBÉ NECESITA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

By on ene 17, 2017 in Acupuntura, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Masoterapia | 0 comments

Se define como un conjunto de acciones que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo sus habilidades físicas, mentales y psicosociales.

Debe ser practicada necesariamente por profesionales, ya que ellos tienen las bases científicas necesarias para una buena estimulación temprana y que se puedan obtener los resultados deseados

La progresiva adquisición de habilidades en el desarrollo, es un indicador externo de la maduración y de las redes neuronales que se van generando en el Sistema Nervioso Central (plasticidad cerebral), el cual depende de un ambiente adecuado y de la estimulación del mismo. Los desfases pueden ser síntoma de algún padecimiento, de inmadurez neurológica o de Tono muscular bajo, por lo que se requiere investigar y detectar sus posibles causas, para lo cual un fisioterapeuta le ayudará a través de la realización de diversos test y pruebas musculares, de reflejos, entre otras.

El sistema nervioso tiene mayor plasticidad, es decir, una mayor capacidad de formar conexiones neuronales en el primer año de vida. El aprendizaje implica cambios no solo en la conducta, sino también en la estructura, función y composición de ellas neuronas, el patrón de maduración normal permite el establecimiento de nuevas funciones, por lo tanto las sinapsis inter neuronales deben estar constantemente activadas para proliferar y desarrollar adecuadamente, lo cual se logra a través de los programas de estimulación temprana.

Es apta para niños con adecuado desarrollo o con algún problema neurológico de 0 a 6 años de edad ya que en esta etapa es cuando se obtienen las habilidades necesarias para un desarrollo adecuado y eficaz en las áreas cognitivas (pensamiento), del lenguaje, movimiento, social y emocional que le permiten desenvolverse en su entorno de una manera fácil, ayudando a su incorporación a la sociedad y obtener autonomía.

La funcionalidad de la estimulación temprana, se basa en el desarrollo de las siguientes áreas:

  1. LENGUAJE: Desarrolla la habilidad de comunicación con el entorno que rodea al niño, esto mediante sonidos que se le muestran y él los imita posteriormente, relacionándolos con la actividad con la que se le fueron enseñados o los objetos, por ejemplo al identificar a su madre y decir mamá.

  1. MOVIMIENTO: Desarrollar su habilidad de movilidad, desde poder caminar con el equilibrio exacto, tomar las cosas con sus manos reconociendo de esta manera los objetos, se le deja al niño que realice toda estas actividades por decisión propia o estimulándolo para que realice distintos movimientos.

  1. PENSAMIENTO: Desarrolla las habilidades de razonar las situaciones, de poner atención a las nuevas experiencias, de poder pensar acerca de la situación según experiencias ya obtenidas y de poder responder cada vez más rápido a las interacciones con su entorno.

  1. EMOCIONES Y RELACIONAMIENTO: le permite tener al niño esta seguridad de cariño, sentirse capaz de relacionarse con las personas que lo rodean y de poder interactuar independientemente de la situación en la que se encuentre o el entorno a veces nuevo.

BENEFICIOS:

*Se fomenta el lenguaje y la comunicación.

*Ayuda a desarrollar actividades físicas sociales, emocionales y adaptativas.

*Estimula su creatividad y favorece el vínculo afectivo entre padres e hijos.

*Previene la aparición de déficits asociados a problemas durante el embarazo, durante y después del parto.

¿QUÉ SUCEDE EN UNA SESIÓN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

La estimulación temprana se realiza con la participación activa de un familiar en un ambiente agradable en el que predomina la seguridad y el vínculo afectivo para el niño.

Una vez que el fisioterapeuta evaluó la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentra , de acuerdo a diversos test, pruebas musculares y de reflejos, así como la edad cronológica, se establece el plan de tratamiento adecuado, ya sea en forma grupal ( 3 a 5 niños) o individual.

El plan de tratamiento o sesión de estimulación temprana se lleva a cabo en un espacio amplio, adecuado con texturas, iluminación y sonido para el niño, y a través de ejercicios llevados a cabo por el familiar y dirigidos por el fisioterapeuta, así como juegos didácticos, gesticulaciones y sonidos, que atraigan la atención del niño y estimulan sus facultades neuromotoras y del pensamiento.

Estimulacion Temprana

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