Estimulación temprana

Estimulación temprana

By on ene 17, 2017 in Acupuntura, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura | 0 comments

La estimulación temprana consiste en una serie de juegos y ejercicios con la intención de proporcionar estímulos repetitivos para desarrollar la capacidad cerebral del niño.


La estimulación temprana no se enfoca únicamente en aspectos intelectuales, también involucra aspectos sociales, emocionales y motrices del infante.


La estimulación temprana trabaja gracias a que la r
epetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas y a través de la repetición el cerebro valla formando engramas.


Por lo tanto, esta forma de estimulación provoca que a los niños les sea más fácil adaptarse al medio y avanzar en la sociedad humana, y todo, gracias a la plasticidad cerebral que se da principalmente en los primeros años de vida.

Si bien es sabido el desarrollo del bebe se verá influenciado por factores psicosociales, es importante que sepas cual es el desarrollo normal de tú bebe en los diferentes ámbitos motriz y psicosocial a continuación se te da una pauta de lo que tu bebe debe realizar de los 0-3 meses:

DESARROLLO DE 0-1 MES

El momento más adecuado para explorar al niño es cuando no está somnoliento o con hambre.

Adaptativa

Cuando se coloca un objeto dentro de su línea de visión lo mira; si es desplazado a su plano medio lo persigue con un movimiento combinado de la cabeza y los ojos, recorriendo la distancia hasta el plano medio y luego la vuelve en posición lateral.

Al colocarle un objeto en la mano la deja caer inmediatamente. El bebe al estimularlo auditivamente se inmoviliza y busca el estímulo.

Motriz gruesa

En posición supina (boca arriba) predomina la posición asimétrica reflejo tónico-cervical, predomina la posición lateral de la cabeza , las manos están fuertemente apretadas, realiza movimientos simétricos, extiende uno o ambos brazos, de manera brusca, hacia la región de la cabeza y el hombro flexiona y extiende piernas levantándolas entre 3-5 centímetros . Su espalda es redonda puede rodar parcialmente a un costado.

Sedente: Al intentarlo, su cabeza cae hacia atrás o cae completamente hacia adelante

Prono ( boca abajo) con suspensión ventral la cabeza cuelga hacia adelante, la cabeza gira al costado, levanta momentáneamente la cabeza a zona I.

Los brazos están flexionados cerca de la cabeza y las piernas en flexión de rodillas con la pelvis elevada. Extiende y encoge miembros inferiores en movimientos de arrastre.

Motricidad fina

Ambas manos fuertemente cerradas y apretadas las manos se cierran al contacto, el pulgar descansa sobre los dedos plegados.

Lenguaje

Pequeños sonidos guturales Débiles y carentes de forma. Realiza expresiones de mirada vaga, indirecta, rostro impasible.

Personal social

Posición supina mira en derredor de modo indefinido, la fijación definida no se mantiene, realiza dos comidas por la noche.

DESARROLLO 2 MES

ADAPTATIVA

Demora la mirada en un plano medio, vuelve eventualmente la cabeza, sigue el objeto más allá del pleno medio hay cierta rotación de la cabeza.

Al realizarle una estimulación auditiva hay respuesta facial, abre los ojos, frunce el ceño sonríe, etc. Con inhibición de la actividad

MOTRIZ GRUESA

Sedente con apoyo: Inicia el control de cuello aunque la cabeza todavía se bambolea. La cabeza del niño cuelga hacia adelante y la barbilla toca el pecho o se le acerca, de manera repentina la cabeza yergue.

Prono en suspensión ventral: La cabeza se mantiene en línea con el tronco cuando se suspende al niño boca abajo.

Prono: La cabeza en línea media, una vez que se levanta la cabeza se eleva la barbilla entre 5-7 centímetros por encima de la superficie del corralito, la cabeza se sitúa en un ángulo de 45° respecto del tronco luego cae por falta de control.

LENGUAJE

Expresión sonrisa social en respuesta al movimiento de cabeza o al hablarle, está alerta.

Sonidos vocales simples a, e, u.

PERSONAL SOCIAL

Respuesta facial ante un estímulo sigue con la mirada a las personas en movimiento.

DESARROLLO DEL 3 MES

ADAPTATIVA

Su mirada es rápida en el plano medio él bebe observa el objeto volviendo la cabeza si es necesario lo sigue a un ángulo de 180° de un lado a otro.

Motricidad gruesa

Acostado boca abajo: se apoya sobre los antebrazos y levanta la cabeza 45-90º. Tiene los muslos estirados.

Acostado boca arriba: Se mira las manos. Las rodillas aún están algo dobladas, pero apoya los talones en la cama.

Sosteniéndole “sentado”: la espalda está más recta

Motricidad fina

Al ponerle algo en la mano, lo coge (prensión involuntaria). Esto le permite sostener un sonajero y agitarlo.

Tiene a menudo abiertas las manos.

Se coge las manos y las mira.

Tira de la ropa.

Lenguaje

A esta edad es típico el balbuceo espontáneo del bebé que suena “a-goo”. Asimismo el bebé empieza a imitar algunos sonidos.

Personal social

El bebé empieza a despertarse con ruidos cercanos. Antes de esta edad duerme por lo general aunque haya ruidos a su alrededor.

También gira la cabeza hacia el lugar de donde procede el sonido.

Es capaz de estar tranquilo solo. Muy atento a su alrededor.

El bebé es más fácil de consolar que en los meses anteriores.

Mira cuando alguien le habla. Se vuelve hacia los sonidos.

Reconoce a los adultos más familiares.

Al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas.

Algunos se comportan de forma distinta con el padre y con la madre: movimientos más lentos hacia la madre. Con el padre: ojos muy abiertos, esperando juego.

Si notas alguna alteración en estos primeros meses, por ejemplo él bebe se pone muy rígido o realiza hiperextensión de tronco o por el contrario, su tono muscular es muy flácido deja caer la cabeza en forma de gota después de los 3 meses, no responde a estímulos visuales o sonoros; Son signos de alerta que el desarrollo de tu bebe esta alterado y es muy importante que reciba la atención oportuna mediante una valoración para establecer el tratamiento a seguir el cual puede ser un programa de estimulación temprana acorde a su edad y desarrollo motriz.

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