¿Masaje deportivo te ayuda a evitar lesiones? Etapas y Efectos

¿Masaje deportivo te ayuda a evitar lesiones? Etapas y Efectos

By on feb 23, 2017 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Lesiones, Masoterapia, Neurovendaje | 0 comments

Todo deportista de medio o alto nivel de competición debe cuidar su cuerpo con revisiones constantes tanto en el médico como en el fisioterapeuta los cuales le podrán ofrecer una gama de tratamientos para tener un mejor rendimiento así como ayudar a prevenir lesiones uno de ellos es el masaje deportivo un medio físico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones este masaje consiste en una serie de maniobras que se llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

Objetivo

El tejido muscular de un deportista debe ser valorado contantemente evitando así elongaciones, roturas o micro roturas inesperadas con el masaje deportivo nos ayudara a prevenir estas lesiones de partes blandas músculos, tendones, fascias y bursas, además de optimizar de manera satisfactoria el rendimiento muscular, disminuir la fatiga de los músculos implicados en los gestos deportivos más exigentes, eliminar residuos (toxinas y otros materiales de desecho), realinear las fibras musculares tras una lesión así como evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas, ayuda a activar la circulación sanguínea y linfática, sobre todo por las zonas de mayor tensión muscular y trabajo.

Modalidades de aplicación

a) Masaje pre-competición

Se trata de preparar para la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro ya que si se le trabaja por mucho tiempo y se le hace profundo provocara que al corredor se le relajaren las piernas y las sentirá muy pesadas al entrar al terreno de competición. Con el masaje se buscan los siguientes efectos:

*Estimular la musculatura y el sistema nervioso asociado.

*Aumentar el tono muscular.

*Proporcionar calor provocando hiperemia aumento de irrigación sanguínea.

*Retrasar la aparición de la fatiga y prevenir lesiones.

*Como medio de precalentamiento.

b) Masaje post- competición

En esta fase de la competición el masaje será corto, lento y profundo, donde durara entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto el momento de realización como las técnicas manipulativas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobre solicitación tan importante como una carrera. Gisbert, (2004)

Se perseguirán los siguientes objetivos:

*Eliminar metabolitos de desecho (lactatos).

*Relajar la musculatura del deportista. Maniobras básicas

*Fricciones de intensidad media.

*Presiones palmares y con los pulgares.

*Vasoconstricciones suaves.

c) Masaje intercompetición

Se entiende como el que se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas el aparato músculo-esquelético. Éste será, en general, lento, profundo y más prolongado que los demás, de unos 15-25 minutos de duración dependiendo del deporte practicado. Se debe insistir en los grupos musculares sobrecargados por la competición pero manteniendo el carácter más general que los anteriores.

Se busca conseguir:

*Prevenir lesiones por sobre entrenamiento.

*Eliminar la sobrecarga muscular.

*Disminuir la fatiga.

*Permitiendo todo ello mejorar el rendimiento del deportista.

Maniobras básicas: fricciones superficiales y luego profundas, presiones palmares y con los pulgares.

Etapas del masaje deportivo

a) Preparatorio o pre competitivo: Se realiza entre 6-24 hrs o 15 minutos antes de la actividad. Utiliza técnicas de: Roce y Fricción, debe ser rápido y fuerte con una duración de 2 a 5 minutos en cada zona.

b) Recuperación o post competitivo: Se realiza luego de la actividad en el lapso de las 6 horas siguientes. Se realizan las siguientes técnicas estiramientos, masaje fricción fuerte, roce, dura alrededor de 10 minutos.

c) Mantenimiento: Se usa para el diagnóstico y tratamiento, se debe llevar a cabo al menos una vez por semana.

Utiliza técnicas de: palpación, roces, effleurage superficial o profundo.

Efectos del masaje deportivo

a) Efectos en el masaje preparatorio: Disminuye el índice de lesiones, aumento de la circulación y la temperatura muscular así como la elasticidad, elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

b) Efectos en el masaje de recuperación: Actúa en músculos hipertónicos, músculos fatigados y llenos de catabolitos, aporte sanguíneo, disminuye contracturas, facilita la eliminación de desechos.

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c) Efectos en el masaje de mantenimiento: Mantiene la elasticidad, ayuda al diagnóstico puntos gatillo y mialgias, elimina la fatiga muscular.

Contraindicaciones

*Problemas de la piel como eczema.

*Inmediatamente después de una cirugía.

*Cuando existen venas varicosas.

*Inmediatamente después de ponerse vacunas.

*Fracturas, Esguinces, Inflamación.

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