DESGARRO MUSCULAR

By on mar 3, 2017 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Lesiones, Masoterapia | 0 comments

Se refiere a la ruptura parcial o total de las fibras musculares perteneciente al grupo de las denominadas “lesiones deportivas”. Existen 3 grados de desgarro según el porcentaje de fibras dañadas con respecto a la zona muscular:

1)Leve o fibrilar(10-20%)

2)Moderado o multifibrilar (30-50%)

3)Severo o fascicular ( +50%)

Causas:

*Fatiga muscular intensa, se excede el uso del músculo.

*Sedentarismo, en las personas que tienen este ritmo de vida, se debilitan las fibras musculares y quedan más expuestas a sufrir un desgarre.

*Traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.

*Nulo o mal calentamiento muscular antes de ejercitarse.

Signos y síntomas:

*Los músculos con mayor índice de lesión son: cuadriceps (músculo delantero del muslo), gemelos (pantorrilla), isquiotibiales (músculos posteriores del muslo), brazo, hombro y zona lumbar.

*Dolor al tocar la zona.

*Limitación del movimiento.

*Hematoma (moretones).

*Sensación de “tirón” muscular. (tensión).

*Inflamación.

Tratamiento:

Inmediatamente producida la lesión se recomienda aplicar el método RICE, (del inglés rest, ice, compression, elevation), consiste en guardar reposo, aplicar hielo inmediatamente después de producirse la lesión, comprimir con una venda la zona afectada y, por último, elevar el miembro lastimado.

Se recomienda acudir al servicio de FISIOTERAPIA lo antes posible para eliminar el dolor, la inflamación y reintegrarlo a sus actividades de la vida diaria. Los periodos de recuperación que va desde los 10 días hasta un mes.

Si el desgarro muscular no se trata adecuadamente puede producirse lo que se denomina como adherenciolisis, es decir, una reapertura parcial de la cicatriz o la reaparición leve o moderada del desgarro.