LESIONES DEPORTIVAS FRECUENTES

By on mar 3, 2017 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Lesiones | 0 comments

SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL (SBIT)

La banda Iliotibial (BIT) es una banda tensa que se origina en la cadera, desde el músculo tensor de la fascia lata y se inserta en el cóndilo externo del fémur (parte externa de la rodilla), participa en el movimiento de flexión y extensión de rodilla, el cual se repite constantemente a la hora de trotar, correr o andar en bicicleta. El síndrome consiste en la irritación de la región lateral de la rodilla provocada por el deslizamiento repetido entre el tendón de la banda iliotibial y el epicóndilo externo del fémur que genera micro lesiones de las fibras de colágeno que forman la cintilla.

.Entre las causas más comunes están:

• Correr sobre superficies muy duras (asfalto) o demasiado blandas (barro, arena suave).

• Cambios bruscos en el entrenamiento.

• Cambios repentinos en el calzado para entrenar.

• Correr largas distancias sobre terreno muy irregular (como en carrera de montaña).

• Correr en fuertes pendientes (especialmente cuesta abajo).

• Genu varo (también llamado piernas arqueadas, es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco al estar de pie).

• Debilidad de los músculos aductores y abductores de cadera (parte interna del muslo).

Todos estos factores, hacen que la banda esté sometida a una mayor tensión y que predisponga la aparición del dolor.
Se caracteriza por:

– Dolor “punzante” en la cara lateral de la rodilla, a veces con sensación de quemazón muy localizado en la parte externa de la rodilla que puede irradiarse hacia todo el borde externo de la pierna e incluso hasta la cadera

-Sensación de “clic” característico al realizar la zancada.

El SBIT se puede clasificar como leve, cuando solo hay dolor al final de la actividad, moderado cuando comienza a sentir dolor durante las actividades o grave, cuando limita la actividad y llega a ser constante durante el día.

La lesión no mejora por sí misma, así que se debe consultar a un profesional de la medicina deportiva, como un fisioterapeuta o un a médico de medicina deportiva, que podrá diagnosticar y tratar oportunamente.

El diagnóstico se realiza por medio del interrogatorio y la exploración física, es preciso valorar el tono y la fuerza de la musculatura de las piernas, las dismetrías (diferencia de tamaño o longitud) de miembros inferiores, la posición de la rótula o patela, la curvatura de la rodilla , así como la estabilidad de los ligamentos de la misma.

El tratamiento fisioterapéutico aplicado en el síndrome de la banda iliotibial con técnicas conversadoras e invasivas ha sido efectivo, dado que se ha obtenido una mejora generalizada del dolor, del estado de la musculatura y de la BIT, de la estabilidad y de la fuerza en la rodilla.

Algunas de las técnicas utilizadas son las siguientes:

*Electroterapia: Durante la fase aguda, se aplica corriente analgésica sobre la zona lesionada.

*Masoterapia : para eliminar tensión muscular de la zona y favorecer el flujo sanguíneo a la zona.

*Estiramientos: Centrados en la banda iliotibial así como en los músculos flexores de cadera y flexores del pie.

*Ejercicio de fortalecimiento: Una vez que el paciente pueda realizar estiramientos sin dolor, se inicia un programa de fortalecimiento de los principales músculos encargados de los movimientos de cadera y rodilla, principalmente los extensores de pierna.

*Programa de reeducación: se le enseña al paciente la manera adecuada de caminar, correr andar en bicicleta para no reincidir o incrementar la gravedad de la lesión.

*Higiene de rodilla: se le enseña al paciente cual es la posición correcta de las rodillas al sentarse, levantarse de la cama o la silla, estar de pie y durante los traslados.