Tendinitis de Tibial Anterior

By on ago 22, 2017 in Dolor, Ejercicio Terapéutico, Fisioterapia, Higiene y Postura, Lesiones | 0 comments

¿Presentas dolor en la parte anterior de pierna o región interna?. Puede que estés sufriendo una tendinitis del tibial anterior”

Cuando el músculo tibial anterior se contrae o se estira, se pone en tensión el tendón tibial anterior si esta tensión es excesiva debido a demasiada repetición o demasiada fuerza, puede dañar el tendón.

Anatomía:

El tibial anterior es un músculo que se encuentra en la parte anterior de la pierna y se inserta proximalmente en los dos tercios superiores de la cara lateral externa de la tibia y distalmente, a través del tendón tibial anterior. Es principalmente responsable de mover el pie y el tobillo hacia arriba y controla la forma en como desciende el pie hacia el suelo al caminar o correr.

Causas de la tendinitis del tibial anterior

Todas las formas de tendinitis se deben a microtraumatismos repetitivos, ya sea a partir de una actividad excesiva o anormal en un tendón, o de las tensiones normales en un tendón anormal. Dado que los tendones son tejidos conectivos unidos a los músculos y expuestos a movimiento frecuente, son muy sensibles a la sobrecarga dada esta se produce una respuesta inflamatoria no aguda (tendinitis), que se denomina con más precisión “tendinosis”.

Las actividades desencadenantes pueden incluir caminar rápido o correr excesivamente (especialmente en pendiente o sobre superficies duras o irregulares), o una actividad deportiva como patear un objeto con los pies apuntado hacia adelante (por ejemplo, un balón de fútbol), el uso de calzado demasiado apretado o permanecer arrodillado durante mucho tiempo.

Se pueden presentar síntomas como dolor difuso que se ve agravado por la actividad, como caminar, correr o bajar escaleras a la palpación se puede identificar un engrosamiento sensible del peritendón, y puede haber crepitación durante la flexión dorsal y plantar.

Factores desencadenantes de tendinitis de tibial anterior:
-Contractura muscular (especialmente del tibial anterior o triceps sural)
-Debilidad muscular (especialmente del tibial anterior y tibial posterior)
-Rigidez articular (especialmente del pie y tobillo)
-Entrenamiento inadecuado o excesivo
-Biomecánica defectuosa del pie
-Técnica defectuosa de correr
-Calzado inadecuado
-Calentamiento inadecuado
-No recibir tratamiento de rehabilitación tras una lesión del tobillo o extremidad inferior
-Compresión neural (síndrome canalicular)

Signos y síntomas de la tendinitis del tibial anterior

Dolor en la parte anterior de de la espinilla tibial, el tobillo o el pie durante actividades repetitivas somentiendo a estrés en el tendón tibial anterior (o después de estas actividades con el reposo, especialmente al despertar por la mañana).

El dolor asociado con esta lesión tiende a ser de inicio gradual que empeora progresivamente durante semanas o meses con la continuación de actividades agravantes.

-Dolor al doblar el pie y los dedos hacia arriba.
-Hinchazón y enrojecimiento en la parte anterior del tobillo donde está el tendón.
-Durante la palpación se puede notar un crujido al mover el pie hacia arriba y hacia abajo.
-Debilidad levantar el pie hacia arriba que puede resultar en una caída del pie o andar golpeando.
-Dolor al estirar pasivamente los tendones.

Tratamiento de la tendinosis tibial anterior

Generalmente esta patología tarda entre 2 y 3 semanas en obtener resultados con tratamiento de fisioterapia

Fisioterapia:

-crioterapia
-Masaje profundo tipo Ciriax
-Ultrasonido
-Campos Magnéticos
-Kinesiotaping
-Corrección biomecánica*
-Estiramientos del músculo gastroecnemio y de la parte anterior de la pierna ( tibial anterior, extensor largo del dedo gordo, extensor corto del dedo gordo y extensor común de los dedos).

A menudo son necesarios los estiramientos del tendón de Aquiles para aumentar el rango de flexión dorsal del tobillo. Los ejercicios dinámicos (isotónicos) son necesarios para fortalecer el músculo tibial anterior y ayudar a prevenir las recurrencias futuras.

A medida que el paciente vuelve a hacer ejercicios con carga, deben revisarse los métodos para reducir el estrés de la pierna. Estos incluyen zapatos que ajusten mejor y más suaves superficies de deslizamiento, mejorar el modo de caminar y el estilo de correr, calentamiento, estiramientos antes y después de la actividad.

En caso neceario se debera usar accesorios ortopédicos estabilizadores para apoyar los arcos y reducir la pronación, así como para disminuir la tensión de contacto del talón en el pie y la pierna. Una elevación del talón puede ser necesaria para discrepancias en longitud de las extremidades inferiores. La tendinosis tibial anterior puede responder más rápidamente a una ortesis con amortiguación delantera adicional.

*Corrección biomecánica

La contractura del músculo triceps sural se ve con frecuencia asociado con tendinitis del tibial anterior. El estrés biomecánico se desarrolla cuando el tendón de Aquiles limita el movimiento del tobillo. Esto hace que el pie golpee el suelo con una gran cantidad de fuerza. Los músculos de la pierna tratan de controlar y frenar el golpe del pie, lo que conduce a la fatiga muscular excesiva y, con el tiempo, la inflamación y el dolor muscular.