Rehabilitación Deportiva

En Rehabilitación España valoramos y ofrecemos tratamientos terapéuticos integrales e individualizados para cada uno de nuestros pacientes que por exceso o práctica inadecuada del ejercicio sufren lesiones a nivel de huesos, articulaciones y tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílago) ya sea de carácter agudo o crónico, o bien para aquellos padecimientos que requieren tratamiento conservador y evitar la cirugía, o de aquellos que necesitan preparación pre quirúrgica o postquirúrgica, entre otros. Nos especializamos en tratamiento de los problemas deportivos más comunes, tales como luxaciones, tendonitis, lumbalgias, desgarres y una gran variedad de problemas adicionales. Contamos también con programas para el mejoramiento muscular, el rendimiento y el tono corporal.

En la Medicina Del Deporte se estudian los efectos del ejercicio (en cualquiera de sus formas) y en general de la actividad física, en el organismo humano, tanto en la prevención como en el tratamiento de lesiones ocasionadas por el mismo.

 

¿Cómo funciona la Rehabilitación Deportiva?

La rehabilitación deportiva requiere no sólo la completa restauración del rendimiento funcional de la articulación o extremidad afectada, sino que también comprende el mantenimiento de las capacidades atléticas del deportista, mediante su trabajo según un plan de entrenamiento modificado de acuerdo a las características de la lesión.

De este modo, el plan de tratamiento para una lesión deportiva se asemeja mucho a una planificación de entrenamiento, con los añadidos de la terapéutica necesaria (electroterapia, crioterapia, termoterapia, masoterapia, mecanoterapia, etc.).

Este plan se construye sobre el conocimiento de los límites en la regeneración del tejido, y a través de la recuperación de la fuerza, potencia y resistencia musculares, mientras que la flexibilidad estructural y la capacidad cardiovascular se mantienen o mejoran.

De este modo, el proceso de rehabilitación se puede estructurar según los principios de la planificación moderna del entrenamiento, dado que se van a trabajar muchas de las cualidades físicas del deportista, con las modificaciones dictadas por su lesión. Esta planificación se puede materializar en el diseño de un macrociclo de rehabilitación, que es caracterizado por el objetivo concreto de la recuperación de la lesión, y con objetivos secundarios de mantenimiento o mejora de otras cualidades físicas. No podemos olvidar que el tiempo de baja es un excelente momento para mejorar áreas de rendimiento del deportista cuyo trabajo se ha podido limitar anteriormente por cuestiones de priorización y gestión de tiempo. De este modo, durante el periodo de lesión se pueden trabajar aspectos como la flexibilidad o la musculación de algunos segmentos corporales, de modo que se consigan mejoras a la hora de la vuelta al entrenamiento.

 

grupo de corredores y deportistas

Share This